C/ Burgo Nuevo, 15, 2º Dcha. – 24001 (León)

Email: info@almom.es

Servicios

Sabemos que ante el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama se activan todos los miedos asociados a los efectos secundarios que pueden aparecer. Algunas veces estos miedos son reales, pero otras veces están exagerados o distorsionados debido a nuestro estado emocional.

El servicio de Psicooncología de ALMOM aporta el soporte y tratamiento psicológico tras el diagnóstico del cáncer de mama a través de técnicas para el manejo de las emociones y pensamientos ante esta enfermedad, consiguiendo un eficaz y positivo afrontamiento de ésta.

El principal objetivo es mejorar la adaptación y la calidad de vida ante el diagnóstico, tratamientos médicos, revisiones, recidivas, cuidados paliativos y duelo.

¿Cómo lo hacemos?

A través atención individual y/o grupal en todas las fases de la enfermedad.
Así mismo también pueden hacer terapia individual los familiares de los pacientes de cáncer de mama.

El papel del familiar

Cuando una persona tiene cáncer, toda la familia se ve afectada directa o indirectamente. En muchas ocasiones existe un bloqueo emocional en los familiares de la persona enferma, lo que ocasiona mucha dificultad para abordar la situación. Sabemos que el miedo, la incertidumbre o la impotencia están presentes. Como cuidador, es fundamental permitirse pedir ayuda.

Es muy recomendable comportarse con naturalidad, sin dramatismos, manteniendo una actitud positiva y tratando de transmitir apoyo y energía. Especialmente en los momentos en los que el paciente pueda estar más desanimado o débil.

El linfedema se produce por la acumulación excesiva de líquido debido a la incapacidad del sistema linfático de depurar y transportar la linfa; esto provoca un aumento de volumen en una zona del cuerpo. En general, el linfedema afecta a los brazos y las piernas en las personas que han recibido tratamiento para cáncer de mama

En ALMOM encontrarás el servicio de fisioterapia oncológica gracias a la fisioterapeuta especializada en el Drenaje Linfático Manual, el cuál es una técnica de fisioterapia que consiste en un masaje, suave y lento, que se utiliza para que los líquidos y sustancias que están en el espacio extracelular puedan ser movilizados y eliminados.

El sistema linfático, en condiciones normales, es autónomo e indispensable para el funcionamiento del cuerpo, encargándose de limpiar los desechos del metabolismo. En caso de linfedema, el Sistema Linfático no funciona adecuadamente ni de manera autónoma. Por eso es necesario activar su funcionamiento manualmente, gracias al Drenaje Linfático Manual.

Nuestro objetivo

Informar a todas las mujeres para concienciarlas de que la autoexploración es la mejor manera de disminuir el riesgo.

Para ello insistimos en la importancia que tiene que todas las mujeres asistan a este programa de detección precoz que existe en nuestra comunidad. El resultado ha sido la detección de un alto porcentaje de mujeres con tumores en sus mamas, pero que gracias a sus estadios primarios las consecuencias no serán iguales, como si la detección hubiera sido más tardía.

El método Pilates es una importante herramienta con multitud de beneficios en el campo de la recuperación post-oncológica. 

Ayuda a mejorar los efectos negativos de las complicaciones del cáncer de mama, mejorando significativamente en el dolor, la capacidad funcional y la calidad de vida.

En ALMOM contamos con el método Pilates específico para personas que han sufrido un cáncer de mama, con múltiples beneficios en la persona. Entre ellos están:

  • Disminuir el dolor
  • Mejorar el rango de movimiento
  • Recuperar la movilidad
  • Disminuir la fatiga
  • Recuperar la calidad de vida
  • Mejorar la función cardiopulmonar
  • Aumentar el tono muscular
  • Mejorar el movimiento intestinal
  • Disminuir el dolor
  • Prevenir el aumento de peso
  • Prevenir la aparición de edemas
  • Disminuir el estrés y la ansiedad

Cada jueves de la semana, en ALMOM se organizan talleres de manualidades, partidas de cartas, o proyectos temáticos para que las mujeres puedan reunirse y al mismo tiempo, disfrutar realizándolos. De esta manera pueden hablar de sus inquietudes y a su vez, compartirlas con mujeres que han pasado por lo mismo que ellas.

La Almohada del Corazón es un proyecto solidario que nació en 2001 de la mano de Janet Kramer-Mai, enfermera en el servicio de oncología del Hospital Erlanger Medical Center de Chattanooga en Tennessee (EEUU).

Cuando fue intervenida quirúrgicamente, tres de sus tías le cosieron una almohada con forma de corazón que se ajustaba debajo del brazo. Esta forma consiguió que reducir el dolor de la herida de la cirugía y además la protegía de contactos o golpes accidentales y disminuía la tensión de los músculos del hombro.

Al recuperarse, esta enfermera consiguió agrupar a personas voluntarias para coser almohadas como la suya y regalárselas a mujeres operadas de cáncer de mama como ella en Estados Unidos. El proyecto tuvo tanto éxito que se fue extendiendo gradualmente a territorio europeo.

En ALMOM encontrarás la ALMOHADA DEL CORAZÓN Y los beneficios de ésta son muchos:

  • Impide que el brazo roce la herida
  • Impide que el brazo se hinche a causa de las glándulas linfáticas
  • Sostiene el brazo y los músculos del hombro
  • Permite dormir de noche incluso sobre el lado operado
  • Permite que la paciente esté sentada viendo la TV o leyendo
  • Si tiene tos, le sirve para agarrarla y disminuir el dolor
  • Protege de empujones o golpes en la zona afectada